lunes, 16 de noviembre de 2009

La aventura de ser maestro

Mi confrontación con la docencia


Estudié la carrera de Ingeniería Industrial Mecánica Térmica en el Instituto Tecnológico de Orizaba, desde los últimos dos semestres del bachillerato me inicié como maestro en el nivel de secundaria en matemáticas en el INEA (Instituto Nacional de Educación para Adultos). Y así continué durante los dos primeros años de mi carrera, posteriormente en los últimos semestres empecé a dar clases de física y matemáticas en el bachillerato, es importante señalar que estos niveles eran en la modalidad abierta.
Casi al término de la carrera realicé mis prácticas profesionales en “CHERAN, CONSTRUCTORES, S.A.” Y aquí tuve mi primera experiencia profesional, como supervisor y residente de obra. Posteriormente tuve la oportunidad de ingresar al CBTIS No. 101 de Motzorongo, Veracruz, impartiendo asignaturas de la especialidad de ELECTROMECANICA, MAQUINAS-HERRAMIENTA, COMPUTACIÓN. MATEMATICAS Y DIBUJO TECNICO INDUSTRIAL, Iniciándome en el Nivel Medio Superior como maestro, experiencia que no me resultó difícil, porque como lo comente anteriormente ya había tenido experiencia docente en el IVEA, pero percibí en este nivel mi falta de estrategias didácticas, ya que te ponen al frente del grupo sin ninguna herramienta psicopedagógica. Pero tuve la buena fortuna de encontrarme con gente de más experiencia que compartió conmigo sus estrategias didácticas y esto me facilitó el manejo de los contenidos programáticos de cada una de las asignaturas.
Considero que al ser profesor se requiere de una enorme responsabilidad, ya que somos formadores no solo de conocimiento, sino también de valores y principios. Y redescubrí que el ser profesor es una actividad que me gusta y desde ese momento deje de trabajar, por que realmente hago lo que me gusta y además me pagan.
Mis mayores satisfacciones, haber participado en prototipos a nivel Nacional y lograr mi participación en el Seminario Internacional de Educación Tecnológica, en Novo Hamburgo Brasil, en el 2005. Que mis alumnos en el 2006 hayan obtenido su certificación para participar en la expociencias internacional en Sudáfrica. En 2007 participar en el Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores, siendo mi hija una de las autoras del proyecto, en Salamanca España y haber participado con mi hijo, como autor de un proyecto tecnológico en el “XI Concurso Nacional de Prototipos 2009”, en la Cd. De Monterrey, Nuevo León.
Como profesor las insatisfacciones que reconozco, es la falta de equipo en nuestra institución, ya que no es suficiente, esto obliga a no poder atenderlos en tiempo y forma, no terminar los contenidos programáticos por comisiones oficiales o sindicales que nos ausenta del plantel hasta por una semana, el poco apoyo de los padres hacia nuestros alumnos de excelencia así como también de nuestras autoridades.
En mi caso particular, la docencia la percibo como una labor muy noble en la que puedes forjar ganadores, pero a la vez de mucha exigencia con las nuevas reformas educativas, ya que todavía no se ven los resultados cuando llega una nueva reforma de la reforma y eso nos confunde, ya que al menos en nuestro nivel falta una planeación estratégica en la educación del NMS a largo plazo y que no sea sexenal, o de acuerdo al partido político en el poder, en otras naciones esta estrategia a largo plazo ha dado resultado y por ello tienen grandes logros en la ciencia y la tecnología.


La aventura de ser maestro

Esta lectura la verdad es un fiel reflejo que he vivido en muchas partes del texto me identifico como el maestro novato, pero es cierto que ha medida que vamos teniendo experiencia nos olvidamos de nuestros inicios, pero también quiero comentar que aún a mis 23 años de servicios, cuando me enfrento a un grupo nuevo todavía siento esa ansiedad y eso me hace documentarme aún más para salir adelante. También es importante identificarse con el grupo a través del dialogo y volverse un interlocutor para que se pueda dar.

Tipos de uso de Internet en bachillerato tecnológico

Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video.
Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional
Se realizó una encuesta a 18 alumnos sobre el uso reservorio de internet y se obtuvo la siguiente información:
Para obtener información = 6
Para bajar música = 4
Para publicar o bajar fotos = 4
Para bajar videos = 1
Para otro Uso= Realizar trabajos = 1
Ver fotos = 1
Hacer tareas = 1

Se aplicó la encuesta a 22 estudiantes en relación al espacio social se obtuvo el siguiente resultado.
Espacio de comunicación (Chat) = 5
Espacio de trabajo de investigación 4
Espacio para crear diseño u otro =3
Espacio para compartir email =5
Espacio de intercambio = 3
Espacio de asistencia profesional= 1
Espacio para comprar o vender= 1
El grupo es de 40 alumnos a 18 se les aplicó una encuesta en relación a la forma reservorio de utilizar el internet, siendo que la mayoría la utiliza para obtener información.
A los 22 alumnos restantes se les aplicó en relación en relación al espacio social. El resultado se da en la tabla siendo que lo que más utilizan los jóvenes es el chat y compartir el email.

Venancio Rosas Arellano
Grupo: 320

2 comentarios:

  1. Sr. Venancio:

    Tras su investigación, puedo observan que existen coincidencias sobre el uso de internet entre sus alumnos y los míos. Aquí debemos preguntarnos si el maestro está realmente preparado para esos cambios en la educación, recordando que muchos de éstos son de origen actitudinal que de conocimiento.

    También tiene razón cuando estas reformas no tienen una continuidad y sólo provocan que el maestro esté a la deriva de las decisiones de las autoridades educativas, esperemos que esta reforma no sea así, que es un cambio necesario en este mundo globalizado, donde se le da prioridad a las tecnologías de la información y la comunicación.

    ¡Felicidades!
    Mtra. Vicky Rosas

    ResponderEliminar
  2. Que tal Venancio

    Desafortunadamente es cierto, el equipamiento y las condiciones deberían ser mejores para facilitar nuestra condición docente, sin embargo creo que debemos sacar lo mejor posible de lo mucho o poco que nos toque. El primer día de clases depende de la actitud con que te pongas en frente del grupo (y reflexionando, a esa conclusión llegue después de varios grupos, lo que concluyo fue por experiencia). Si te presentas ante ellos con actitud derrotada seguramente corresponderán ellos con aburrimiento, hastío y demás cosas negativas, lo que desembocará en malos resultados. De uno depende hacer la estadía de esa hora agradable y sublime o aburrida y desgastante para los muchachos.

    Tenemos que construir día a día para mantenernos vigentes y este medio es un muy buen comienzo del cambio que estamos generando.

    Enhorabuena

    ResponderEliminar